A medida que llegan más autos eléctricos, ¿Cuál es el futuro de los motores de gasolina?

A medida que llegan más autos eléctricos, ¿Cuál es el futuro de los motores de gasolina?

La mayoría de los automóviles actuales funcionan con motores de combustión interna sean de gasolina, diesel y algunos pocos con gas natural o LP.

Los recientes sucesos, como el escándalo de VW modificando las emisiones de sus motores diesel al momento de certificarse, y como consecuencia de lo anterior, el fortalecimiento de las normas ambientales en Europa, hasta el punto de definir una fecha para la prohibición de circular con motores de combustión interna en algunas ciudades, está ocasionando un cambio radical en el crecimiento de la oferta de vehículos eléctricos. Veremos portafolios importantes en todas las marcas a partir de 2020, por ejemplo: VW está pronosticando que en 20 años el 50% de su producción serán vehículos eléctricos.

Ir a la electricidad no es solo un objetivo ecológico y una ambición que ayudaría a combatir el cambio climático. Es una realidad, según analistas del sector. Pero si el camino general a seguir es claro, la velocidad del cambio y el papel que jugarán los vehículos de combustión durante la transición, está lejos de ser claro.

“La electrificación ya no se puede detener, ya está llegando”, dice Elmer Kades, director gerente de la consultora AlixPartners. “Tenemos tasas de crecimiento fantásticas, entre 50 y 60 por ciento a nivel global”.

Los vehículos eléctricos son actualmente una pequeña fracción del mercado automotriz que está dominado por los motores de combustión interna, pero muchos más modelos de autos eléctricos llegarán a los salones de exhibición en los próximos años, y varios factores han convencido a los analistas de que es parte de una importante transición en la industria.

Las políticas gubernamentales, especialmente en Europa y China, están dando un impulso a los vehículos eléctricos, ya que los reguladores consideran no solo los efectos devastadores del cambio climático sino también el valor de la mejora de la calidad del aire en las ciudades.

Las compañías automotrices de todo el mundo se están preparando para lo que será un compromiso financiero masivo. Los fabricantes de automóviles planean invertir más de $ 90 mil millones de USD en el cambio a vehículos eléctricos durante la próxima década, según un análisis de Reuters.

Los motores eléctricos son más simples, lo que los hace más fáciles de mantener y significa que deben durar más tiempo. Mantenerlos cargados es más barato que comprar gasolina, una ventaja que se volverá aún más significativa si aumentan los precios de la gasolina.

Además, “son divertidos de manejar”, dice Tom Murphy, editor de Wards Auto, que clasifica a los mejores motores del mundo. “Son agradables, son silenciosos… y hay un torque constante a cualesquiera revoluciones del motor”, lo que significa una aceleración instantánea, dice.

Por otro lado, los automóviles a gasolina son más baratos que los vehículos eléctricos. También es más rápido de llenar en la bomba que de recargar, y el país está repleto de estaciones de servicio, mientras que la infraestructura de la estación de carga todavía está en su infancia.

Pero los expertos predicen que las baterías se harán más baratas, la carga se acelerará y los cargadores estarán más disponibles.

En algún momento, dicen los observadores de la industria, el equilibrio cambiará.

“Probablemente, a finales de la década de 2020, sea comparable o más económico comprar y operar un EV que un vehículo de combustión interna”, dice Sam Abuelsamid, un analista de automóviles de Navigant.

El motor de combustión interna es el comienzo de la ingeniería automotriz, pero el coche eléctrico será la transición al futuro, y muy probablemente el de hidrógeno será el futuro. Toyota ya vende el Mirai de Hidrógeno en California. https://www.toyota.es/world-of-toyota/articles-news-events/new-toyota-mirai.js

Sin embargo, el aumento de los vehículos eléctricos no significa automáticamente el final del reinado del automóvil a gasolina.

Eso es lo que quieren los activistas ambientales, para frenar el cambio climático. Por ejemplo, el Green New Deal propuesto por los demócratas exige la eliminación gradual de los vehículos que emiten carbono dentro de una década, lo que requeriría no solo una producción muy rápida de vehículos eléctricos sino también una repentina retirada de los vehículos de combustión de las carreteras.

Como pueden ver, estamos ante un cambio trascendental en la forma de movilizar los vehículos, y ésta es solo una de cosas que están cambiando en el automóvil. Ya las empresas no hablan de transportar, ahora se está dando el paso a un concepto mucho más amplio: Movilidad.

 

Pablo Ross
Consultor Xperttia.
Presidente de GM de la Región Andina entre 1999 y 2008.

No Comments

Post a Comment