Jorge Molina

Jorge tiene una trayectoria de más de 40 años trabajando con iniciativa privada, academia y sector gobierno. Su formación es en “Ciencias de la Computación” y ha estado en contacto con la tecnología desde los equipos de registro unitario hasta las tecnologías actuales. Sus primeros años profesionales le permitieron especializarse en implementación de sistemas de misión crítica en la industria bancaria y posteriormente evolucionó hacia los modelos de Planeación Estratégica con alto contenido de tecnologías de la información.

 

Dentro de sus experiencias tuvo la oportunidad de articular equipos de trabajo para diseño de procesos, desarrollo de software e implementaciones en los sectores público y privado. Su experiencia integra consultorías e implementaciones en empresas diversas del sector privado y público, así como con empresas de tecnología.

 

En el ámbito académico se desarrolló como catedrático de materias ligadas a tecnología y como director de carrera posteriormente.

 

Incursionó en los temas relacionados con la administración de proyectos y apoyó empresas e instituciones con metodologías de planeación y desarrollo de proyectos de impacto. Dentro de sus experiencias en México destacan su paso como Secretario General de Planeación y Desarrollo Institucional en el Colegio de la Frontera Norte, un centro de investigación de los 27 que conforman los “Centros de Excelencia” del CONACYT y su trabajo en la Secretaría de Educación Pública, en donde tuvo la responsabilidad de articular los desarrollos tecnológicos y logísticos para el primer concurso de plazas de maestros y el primer Registro Nacional de Maestros, Alumnos y Escuelas del Sector Público. Llevó también a cabo el primer censo de escuelas que se realizó en la primera década de este siglo.

 

Es graduado por la Universidad del Valle y cuenta con una maestría de la misma institución. Posee diplomados por el Ford Marketing Institute y por la Universidad de Lowell.