la felicidad en el trabajo

La felicidad en el trabajo.

Hoy en día la felicidad en el trabajo es un tema de vanguardia. Cientos de papeles de investigación científica, revistas especializadas y grandes universidades han comprobado los enormes beneficios de mantener equipos de trabajo y empleados felices en sus puestos.

Para iniciar les daré algunos datos duros que acompañan mis comentarios:

  • 300% más innovación en las organizaciones (Harvard Business Review).
  • 44% más retención de empleados (Gallup).
  • 37% en incremento en ventas (Martin Seligman).
  • 31% en incremento en productividad (Greenberg & Arawaka).
  • 125% menos agotamiento en el trabajo (Harvard Business Review).
  • 66% menos en ausencias por enfermedad (Forbes).

 

Pero ¿cómo distingo a un empleado feliz de otro regular o promedio, científicamente? De acuerdo con el IOpener Institute, los empleados felices tienen las siguientes características:

  • Ayudan a los demás
  • Tienen mejores ideas
  • Son más creativos
  • Aprenden más
  • Ganan más
  • Son más resilientes
  • Reciben mejor la retroalimentación
  • Reciben mejores evaluaciones de desempeño
  • Tienen más energía
  • Están más conectados en el trabajo
  • Logran sus objetivos

 

Más aún, la investigación (Pryce-Jones, J. 2010) nos dice que cuando se compara la gente menos feliz con la más feliz en el trabajo, los últimos se caracterizan por:

  • Ser 180% más energizados
  • Son 180% más felices en la vida
  • Son 155% más felices en el trabajo
  • Están 108% más comprometidos con su trabajo
  • Están 50% más motivados
  • Tienen 40% más confianza en si mismos
  • Alcanzan sus metas 30% más que el resto
  • Contribuyen 25% más

 

Es así como podemos asegurar que la felicidad en el trabajo es la que lleva a los empleados a obtener todos los beneficios arriba mencionados; ya que esto nunca sucede al revés.

La felicidad de los empleados se paga especialmente cuando los empleados están bajo algún tipo de presión o de stress personal y/o de trabajo.  La felicidad es un recurso muy valioso el cual no solo genera éxito, sino que nos ayuda a salir adelante.

Pero todos nos preguntamos, si todo esto es posible, y los resultados están científicamente comprobados, ¿cómo le hacemos en nuestras organizaciones para lograr tener empleados más felices?

Empecemos con la definición: “La felicidad en el trabajo es un estado mental que permite maximizar el desempeño y alcanzar nuestro potencial.  Esto se logra al estar consciente de los altos y bajos que tenemos al trabajar solos o en equipo.” (Pryce-Jones, J. 2010).

Ahora por el otro lado, veamos los cinco principales elementos que la gente quiere tener en su puesto ideal:

  1. Progreso en sus carreras.
  2. Ser buenos en sus puestos.
  3. Hacer algo que valga la pena.
  4. Tener control sobre algo que se hizo.
  5. Tener un jefe al que se le pueda respetar.

 

Con estos factores en mente, el IOpener Institute se dio a la tarea de desarrollar el modelo de las 5C’s de la felicidad en el trabajo. Cada una de las 5C’s juega un papel muy importante en la felicidad de los empleados en sus labores, y es fundamental para alcanzar el máximo potencial de cada uno de los empleados.

Nuestro máximo potencial se ve reflejado cuando usamos nuestras fortalezas, habilidades y talentos; cuando somos lo mejor de nosotros mismos. Alcanzamos nuestro máximo potencial cuando tenemos una mentalidad de crecimiento lo cual hace que nos encontremos en flow (flujo).

Estas son las definiciones de las 5C’s:

  1. Contribución. Es acerca del esfuerzo que hacemos y nuestra percepción del mismo. Es el lograr las metas, es el ser escuchado, el tener objetivos claros y ser respetado por el jefe.
  2. Convicción. Es acerca de la motivación que tenemos para enfrentar cualquier circunstancia. La convicción es sentirse motivado, ser eficiente y efectivo y el saber que tenemos resiliencia¹.
  3. Cultura. Es acerca de que tan bien nos sentimos y encajamos en nuestro trabajo. La cultura es el sentimiento de “encajar” en la empresa.
  4. Compromiso. Es acerca de cuanto estamos “metidos” (comprometidos) con nuestro trabajo. El compromiso involucra emociones, creencias y vivencias. Es hacer algo que valga la pena, es creer en la visión de la organización, es el sentir emociones positivas hacia el trabajo y la organización.
  5. Confianza (Autoconfianza). Es acerca del sentimiento y convicción que tenemos sobre nosotros mismos y sobre nuestro trabajo. Es hacer que las cosas sucedan, es creer en nosotros mismos y en nuestro potencial, es el recomendar el trabajo a nuestros amigos.

 

Estos cinco elementos están íntimamente relacionados con tres importantes atributos que, sin ellos, la felicidad en el trabajo estaría incompleta. Estos elementos son: el Orgullo, la Confianza y el Reconocimiento.

El Orgullo y la Confianza van de la mano en todas las organizaciones.  Esto significa que, si alguien está orgulloso del trabajo y del empleo que tiene, también confía en la organización y en los líderes para los que trabaja, y viceversa. El Orgullo es una conexión interna positiva entre lo que hacemos con el valor que nosotros le damos al mismo. La Confianza es acerca de la fe que tengamos en nuestra organización.

El Reconocimiento trabaja de diferente manera. El Reconocimiento es el recibir comentarios positivos de las personas que respetamos, acerca del esfuerzo y valor de nuestro trabajo. Se refiere sobre lo que percibimos o sentimos que la organización nos da a cambio de nuestro trabajo. El Reconocimiento está más apalancado en el pasado que el Orgullo y la Confianza.

Entonces, regresando a la pregunta de ¿cómo le hacemos en nuestras organizaciones para lograr tener empleados más felices?, la respuesta está en seguir este simple pero importante y delicado modelo de la felicidad en el trabajo, desarrollado por el IOpener Institute:

 

 

Todos y cada uno de los elementos incluidos en el modelo están entrelazados íntimamente para alcanzar nuestro potencial, el cual es el corazón mismo de felicidad en el trabajo.

Mauricio Magaña
Consultor Xperttia.

¹ En psicología, capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas acontecidas en asuntos personales, familiares y de trabajo.

1 Comment

Post a Comment